Branislav Bane Jankovic
Hablar de Bane Jankovic es hablar de Teatro Fénix, basado en las poesías infantiles de reconocidos poetas yugoslavos
Branislav Bane Jankovic (1936 - 2015)
Titiritero, actor, músico, escenógrafo, Bane Jankovic tenía algo que decir y sabía cómo decirlo, de una forma altamente profesional y dominando su arte hasta la perfección.
Hablar de Bane Jankovic es hablar de Teatro Fénix. Una parte de su trabajo teatral en Teatro Fénix se basa en las poesías infantiles de reconocidos poetas yugoslavos. Motivo por el cual fue reconocido con el Premio Contribución Destacada a la Divulgación de la Literatura para Niños (Novi Sad, 1985). Bane Jankovic fue un profesional polifacético, por un lado actor y titiritero, por otro músico y escenógrafo. Cada aparición en escena, cada aparición en televisión, cada actuación de Teatro Fénix, se convertía en una creación única e irrepetible. Bane participó además en la fundación de los excepcionales Espacios Infantiles que se abrieron en siete de los más importantes teatros nacionales de Serbia. Durante la guerra de Yugoslavia (1991-1999) trabajó como Embajador del Arte Teatral para los niños refugiados en colaboración con Cruz Roja Serbia.
Branislav Bane Jankovic, actor y titiritero, escenógrafo y músico, fue creador, autor y realizador de varias series en los estudios de televisión en NoviSad, en Pristina, Sarajevo. En el período transcurrido desde 1979, cuando adquiere el estatus de Artista Libre de Serbia, Bane Jankovic, junto a Mima Jankovic, llevó a cabo hasta 4.000 actuaciones en más de 900 ciudades en Serbia y en el resto del mundo, recorriendo alrededor de 1,7 millones de kilómetros. Sus espectáculos han sido vistos por más de 1.000.000 de espectadores de grandes metrópolis, ciudades, pueblos y aldeas. En 1991 se publica en Nis, Serbia, la biografía "Mima y Bane, una vida" por Timosenko Milosavljevic, recorriendo lo que fue su trayectoria profesional y en honor a la dignidad por una vida dedicada a la profesión del actor.A partir de 1999, se traslada a España, donde sigue su labor artística hasta el final de su vida en la misma compañía que adapta su nombre, llamándose Teatro Pho.
Branislav Bane Jankovic Artista Nacional Destacado
En reconocimiento a su dedicación y compromiso, Bane Jankovic recibió en 1991 el galardón honorífico de Artista Nacional Destacado por su labor artística y social.
Bane Jankovic participó en la experimentación multidisciplinar
En la obra ¿Qué pasó con los dioses griegos? de Maya-Marja Jankovic, Bane desarrolló el vínculo principal y la unión entre el público y la obra que presenta el dilema eterno sobre la existencia universal, dentro de la actualidad en la que estamos inmersos.